
Ayer fuí a ver a Amélie Nothomb en el instituto francés. Me quedé sorprendida de la gran cantidad de gente que admira esta escritora, ya que la sala estaba a tope de gente y eso que era grande. Debo reconocer que aunque había oído hablar de ella no fue hasta hace poco que me leí un libro suyo y me quedé prendada de su escritura, de su ironía. Es un tipo de narración muy especial en la que debes entrar des de un principio. Crea un mundo surrelista que a ratos puede parecerte absurdo y irreal pero sin embargo es totalmente racional.
La charla fue muy divertida, ella ponía mucha ironía y humor al responder todas las preguntas, aunque en algun rato me perdí un poco, ya que era en francés. Lo mejor fue su pose, con este sombrero tan divertido que se ve en la foto. De donde lo habrá sacado, me encantó!
Vino a presentar la traducción al català y castellano de su libro biografia del hambre sobre el que ella misma dijo...
"El hambre es el principal motor del mundo y he querido dar a esa palabra el sentido más amplio hambre de todo, de curiosidad, de bebidas, de amor, e incluso como estado intelectual"
"la anorexia me salvó del alcoholismo y la escritura, de la anorexia"
Estas frases son las que se recogían hoy en el artículo del periodico.
Aunque yo me quedé con otros comentarios suyos como los tres libros que ella consideraba indispensables leer: "El rojo y el negro de Stendhal, El retrato de Dorian Gray de O. Wilde y Las
Las afinidades electivas de Goethe". Para mi también indispensables.
Después de eso, acabé comprando su libro "Biografía del hambre" (en castellano, mi francés no es tan bueno) y haciendo cola para que me lo firmara. Normalmente no suelo ir a firmar los libros porque creo que el escritor lo hace rutinariamente, sin mirarte siquiera.
Pero debo decir que Amelie no solo te miraba y sonreía sino que además hablaba contigo.
Ya he empezado el libro y me está gustando mucho...