Friday, September 22, 2006

salvador, per fi


Salí ayer del cine conmocionada y aún no me he recuperado…Creía que sería un simple panfleto propagandista y me sorprendí gratamente.
Huerga firma un film actual, novedoso, con mucho ritmo y un mensaje bien estructurado. Incluso la nueva versión del “I si canto trist” de LLuís Llach es memorable. Por no hablar del guiño de Pau Riba con su “noia de porcellana”, magnífico!
Simplemente me saco el sombrero delante de este film y el nuevo cine documental que está saliendo últimamente. Si en cine de ficción, dejando a parte el cine oriental (japonés-taiwanes-coreano-chino), no he encontrado nada muy novedoso últimamente, en este nuevo documental de ficción o falso documental se están haciendo cosas realmente sorprendentes (si no me creéis visionad sin falta, por ejemplo, La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, realmente sublime).
Salvador es un film nuevo, fresco, contundente cuando toca. Tiene algún que otro fallo histórico, interpretaciones libres de los hechos,…pero si sirve por remover la conciencia de gobiernos y recordar que hoy en día en muchos países aún se sigue aplicando la pena de muerte! Como puede ser que en pleno SXXI y aún se sigue con esta terrible y vil costumbre!
De otro lado la lucha de Salvador Puig Antich es una lucha actual, vigente aún hoy en día, contra el poder, contra el dinero, a favor del pueblo. Ese activismo, esa falta de miedo y la voluntad de querer actuar para cambiar las cosas, deberíamos tomarla como ejemplo y oponernos a estos gobiernos, bancos, inmobiliarias y grandes empresas que nos están extorsionando!
Así pues, un film totalmente recomendable e indispensable,…para quien crea que las cosas no van bien y debemos cambiarlas!
Además ya era hora que se explicara este episodio de la historia de Catalunya que siempre había quedado como oscuro y oculto. Solo recuerdo el fantástico documental sobre Puig Antich en un 30 minuts de TV3 años atrás.

Si quereis más información del film o leer las críticas o el forum, pasaros por la web de Huerga
http://www.manuelhuerga.com/mapa.html

5 comments:

stel said...

cada día tengo más ganas de ver la película, no se, desde que supe que la rodaban me pareció que podía ser un peliculón! a ver si la veo en breve :)

conozco agua bendita, pero no sabia que tenian una versión de esta canción!! la buscaré, ya lo creo!!!
besets
^^

Núria said...

Llámame clásica pero no me gustó la versión de Riba...la encontré forzada para que pegara con la película. Crees que hacía referencia al presonaje de Leonor Watling "Cuca"?

Nestor said...

Este es el 3er mundo real.
Aquí no creo que lleguen estas obras.
Me quedaré con las ganas,pues.

Trabajé 25 años en la industria de la música.Esto viene a cuento de la referencia al sello "Motown",que revolucionó el concepto de música negra,o soul,a principios de los 60.De allí surgieron grandes canciones y artistas que prevalecen aún hoy.
Stevie Wonder por ej,debutó con sus 17 años en esa etiqueta.
El sello de fábrica de Motown,es la garra y la fuerte emocion que provoca su música.

Te dejo un abrazo
Nestor

Anonymous said...

http://www.deixamenpau.com


Sobre Pau RIba...a ver si os gusta

Lost in Translation said...

yo quiero ir a verla pero me da miedo, porque me conozco y se que quedare en shock durante unos dias preguntandome porque el mundo es tan injusto