Tuesday, October 10, 2006

Documental del mes


Muy buena iniciativa El documental del mes. Un documental diferente cada mes, estrenado a la vez y a precios populares a distintas ciudades catalanas.
El otro día pude ver “The Hermitage Dwellers”. Un documental encantador sobre el museo del Ermitage, des de dentro, visto por los trabajadores. Sus secretos, sus rincones íntimos y sobretodo el equipo humano que integra el museo. Un equipo de lo más entrañable, que nos explicaba su gran pasión por este museo y lo que supuso y aun supone para sus vidas. Con sus historias pudimos descubrir de refilón el pasado y el presente de la URSS.
Me quedé encantada con Alexandra Kostsova, de 82 años que había desafiado el régimen con la intención de salvaguardar las iconas de la gran destrucción. Sus palabras eran más o menos “¿para que había de tener miedo? Yo sólo conservaba el arte de la barbarie. Yo tenía razón”
Es que la destrucción de cualquier obra de arte, sea cual sea su tendencia política o su religión, es un acto criminal que además supone una gran falta de sensibilidad y sentido común.
Alexandra sí que fue una gran heroína, deberíamos aprender más de personas como ella.

2 comments:

Anonymous said...

Tampoco hay que olvidar a los héroes que trasladaron a París algunas de las "joyas" pictóricas del Museo del Prado durante la Guerra Civil española, dirigido entonces por Pablo Picasso, con la intención de salvarlas de los bombardeos que amenazaban a la capital del Estado.
Grácias por descubrirme este evento gratuito tan interesante, pese a que ya me haya perdido dicho reportaje. Por cierto, olvidaste poner el enlace a la página donde se enumeran las ciudades que los proyectan: http://www.eldocumentaldelmes.com/.
Es una lástima que mi novia no quiera acompañarme ni de coña. ¿Somos gente rara o incomprendida?

Un saludo

Anonymous said...

Pedazo de patillas que tiene el mozo de la foto... ¡Qué contraste!