Tuesday, October 18, 2005

El poeta que quería ser poema


El miércoles pasado, aprovechando que era un dia festivo raro entre semana, me levanté relativamente pronto y fuí a la Pedrera a ver la exposición de Jaime Gil de Biedma. Tengo que decir que al principio me pareció pequeñita y poco significativa, además de museísticamente mal estructurada. Pero a medida que me iba metiendo dentro la exposición me iba dando cuenta que, igual que la poesía de Jaime Gil de Biedma, lo que en un principio me parecia simple e incluso superficial acababa cobrando un profundo sentido. De modo que al final acabé saliendo de la exposición con una muy buena sensación.
Ahora acabo de encontrar el librito con poemas del autor que daban en la exposición encima de mi escritorio y he visto que anoté una frase que me marcó en la exposición: "No me imagino a nadie escribiendo sin haber leído. Creo que la vocación del escritor es un resultado de la vocación del lector". Así hablaba Jaime Gil de Biedma con esta gran frase que dedico a todos mis quedridos bloggers, posiblemente escritores frustrados, pero espero y supongo, lectores empedernidos como yo misma.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante-.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro-.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra

Jaime Gil de Biedma


Este poema no está en el librito pero supongo que estará en el que es la recopilación de todos sus poemas "Las personas del verso" que será mi próxima adquisición cuando mejore mi economia. Sea como sea es un poema muy triste pero muy cierto, de aquellos que marcan!

3 comments:

segle22 said...

Molt bé...
M'ha encantat...
Gràcies per alegrar-me més un dimecres morning...


bes

Núria said...

A mí también me encantó la exposición. Karolink y kactus a ver si hacemos una tertulia literaria pronto ;)

Anonymous said...

cool-turetas death